Este país podría dejar de usar efectivo en los próximos 10 años
diciembre 10, 2015
HOMOLOGAN SALARIO MÍNIMO A 70.10 PESOS EN EL PAÍS
diciembre 10, 2015

FRENAN BENEFICIO FISCAL A REFRESCOS; SENADO CAMBIA PAQUETE DE INGRESOS 2016

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado aprobó ayer revertir la disminución de 50 por ciento del impuesto a los refrescos con bajo contenido de azúcar, avalado por los diputados, con lo cual restableció ingresos por 522.5 millones de pesos para el próximo año.

Así, el régimen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en materia de bebidas saborizadas queda igual que ahora con los cambios aprobados por el pleno del Senado.

El Senado aumentó beneficios al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que la proyección de ingresos 2016 quedó en cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

De prosperar dichas modificaciones en la Cámara de Diputados, el país contará con 16 mil 928.4 millones de pesos más de lo proyectado originalmente por Hacienda.

El Senado también aprobó implementar un freno a la práctica de los moches, al disponer que la Auditoría Superior de la Federación vigile la bolsa de 17 mil 800 millones de pesos de gestión legislativa, usados por los diputados para promover obras.

Además, los senadores establecieron un techo que impida el aumento del precio de las gasolinas para 2016, como efecto de la liberación de precios.

Anoche, el Senado envió al Ejecutivo el régimen de derechos y la autorización para usar los remanentes del Banco de México para reducir deuda y se alistaba a regresar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos a la Cámara de Diputados.

El Senado reajusta impuesto a refresco

Revierten el descuento de 50% aprobado por la Cámara de Diputados, con lo cual recaudará 522.5 mdp más.

Con el voto mayoritario, el Senado aprobó ayer en lo general revertir la disminución de 50% del impuesto a refrescos, avalada por los diputados, con lo cual recuperó la recaudación de 522.5 millones de pesos, pero al aumentar deducciones y cambios al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la proyección de ingresos 2016 quedó en cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

Así, los cambios hechos por el Senado al paquete de ingresos 2016 permitirá al país contar con 16 mil 928.4 millones de pesos más a lo proyectado originalmente por la Secretaría de Hacienda, aunque los cuatro billones 763 mil 874 mdp en que quedó la Ley de Ingresos de la Federación tiene una disminución de 25.9 millones de pesos respecto de lo aprobado la semana pasada por los diputados federales.

Después de poco más de 24 horas de negociación continua entre PRI, PAN, PRD y la Secretaría de Hacienda, los cambios se concentran en dos de las cuatro minutas que integran el paquete de ingresos, por lo que sólo regresarán estas dos minutas para el análisis y aval en San Lázaro.

Esta madrugada, el pleno del Senado aprobó en lo general varios cambios a la propuesta de los diputados, uno de ellos para eliminar la facilidad fiscal que brindó San Lázaro a los refrescos con bajo contenido de azúcar, para pagar sólo 50% del impuesto que hoy se les aplica. Así, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) queda exactamente igual.

También decidió modificar de 10% a 15% el límite del monto de deducciones personales.

El Senado incrementó de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes del RIF, obtenidos durante cada uno de los años en que se tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción de 100% del pago.

Además, se incrementa la cantidad propuesta de cien pesos, por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del RIF no expidan comprobantes fiscales; se incrementa de dos mil a cinco mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Precisa, en relación con la deducción personal por incapacidad aprobada, que el beneficio se podrá aplicar también cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

De igual forma, los senadores adicionaron un artículo transitorio para establecer que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los servicios al contribuyente en medios distintos a internet.

Otra de las modificaciones refiere que el gobierno federal deberá presentar en los informes trimestrales la información sobre los ingresos generados por los aprovechamientos de remanentes del Banco de México.

Los cambios en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) implicaron una disminución de 548.4 millones de pesos respecto de lo diseñado por la Cámara de Diputados, por lo que los ingresos por este impuesto quedan en un billón 249 mil 299 millones 500 mil pesos.

La reposición del impuesto de un peso a todos los refrescos implicó una recuperación fiscal de 522.5 millones de pesos, para que los ingresos por este gravamen sean de 21 mil 62 millones 400 mil pesos.

De esta forma, la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación 2016 establece que de los cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos que implican los ingresos, dos billones 407 mil 716.7 millones de pesos provendrán de los impuestos y un billón 52 mil 193.1 millones de pesos por ingresos de organismos y empresas, entre ellas Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, IMSS e ISSSTE, con lo cual el país tendrá el mayor ingreso ya no por la venta de la riqueza petrolera, sino por los impuestos.

Aclaran que el consumidor no pagará el impuesto a gasolina

El Senado avaló ayer establecer un techo que impida el aumento del precio de la gasolina para 2016, como efecto de la liberación de precios, que implicará un impuesto de 4.16 pesos por litro, con lo cual el país incrementará de 30 mil 321 millones 300 mil pesos a 209 mil 386 millones 100 mil pesos los ingresos por este producto.

Con el apoyo mayoritario el pleno aprobó el candado, con la insistencia de la izquierda de que los 4.16 pesos en realidad es un aumento al precio de la gasolina.

Así, los senadores respaldaron la adición hecha en comisiones al régimen transitorio de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para esclarecer que estos 4.16 pesos que se pagará de impuesto no tendrán repercusiones en el precio al consumidor.

“En el ejercicio fiscal 2016, el esquema definido en esta fracción deberá prever que los precios máximos podrán aumentar o disminuir, respecto del precio máximo vigente en octubre de 2015, como máximo en la proporción de la inflación esperada conforme a los Criterios Generales de Política Económica para 2016”, dice el dictamen aprobado por las comisiones unidas y que aprobó el pleno senatorial.

La disposición, explicó Héctor Larios, significa que en un escenario en que la competencia en la venta de gasolinas pueda generar su alza, la previsión es que sea a la baja; el incremento no podrá ser superior a la inflación.

Del uso de remanentes del Banco de México, se incluye que 70% de éstos se destinarán a la amortización de las deudas públicas del gobierno federal y a la contratada en ejercicios fiscales anteriores; a la reducción del monto del financiamiento para cubrir el déficit presupuestario y a una combinación de ambos conceptos.

Y que el resto se use para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Respetamos ley: empresas

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatas (ANPRAC) dijo que respeta la decisión del Senado de no disminuir el impuesto especial que les afecta.

“La ANPRAC respeta la decisión del Senado de no establecer un incentivo para promover la disminución de calorías en los refrescos”, sostuvo.

Resaltó que no se proponía un cambio en el IEPS, sino un “incentivo fiscal a la innovación”.

De a peso

  • El 18 de octubre de 2013, la Cámara de Diputados aprobó aplicar un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, incluidos los refrescos, en la lucha contra obesidad y diabetes.
  • El 19 de octubre pasado, la nueva Legislatura avaló una reducción de 50% en el Impuesto Especial a Producción y Servicios en el ramo de bebidas azucaradas que contengan cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
  • Apenas el lunes, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda, le dijo al Senado que el impuesto al refresco ha sido positivo, porque redujo 6% su consumo y aumentó en esa proporción el consumo de agua embotellada.
  • Un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública y la Universidad de Carolina del Norte encontró que para fines de 2014 la reducción en el consumo de refrescos llegó a 12% como resultado del impuesto a estas bebidas.

senadores-665x437

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas